Dani Díaz: «Todo aquello que les decimos a los jugadores es porque nos preocupamos por su formación»
Siguiendo con las entrevistas semanales a nuestros jugadores y entrenadores, hoy le toca el turno a otro de nuestros técnicos, en este caso el del equipo cadete autonómico, Dani Díaz, que además desarrolla otras funciones dentro del club y con el cual mantuvimos la siguiente conversación:
¿Qué es lo que te motivó en su día a fichar por Lugo Sala?
Su proyecto deportivo y la calidad de su grupo de trabajo, tanto a nivel humano como profesional.
¿Por qué elegiste ser entrenador?
En la etapa prebenjamín empecé a jugar a fútbol sala de forma federada. Con el paso de los años siempre fue despertando en mí la curiosidad sobre todo lo que rodeaba a un equipo o club: dirección de equipos, gestión… Con 19 años me dieron la oportunidad de entrenar a un equipo, no dudé ni un segundo y aquí sigo.
¿Es muy difícil entrenar a los más peques?
No, todo lo contrario. Quizás lo difícil es acertar en aquello que planteas, para que esté acorde a su edad y nivel, y cumpla el objetivo de que se diviertan y aprendan a la vez.
¿Cuánto tiempo llevas entrenando?
Esta es mi novena temporada.
¿Qué se siente al ver a los jugadores que entrenas en el campo? ¿Mucha tensión?
Muchas emociones. Suelo vivir los partidos con tensión, pero dentro de ella, yo me encuentro cómodo, aunque pueda parecer lo contrario.
¿Cuál ha sido tu principal reto como entrenador?
Nunca me he propuesto un reto concreto. Cumplir con los objetivos propuestos a principio de temporada con el trabajo diario es lo principal para mí. Por otro lado, siempre tengo en mente formarme continuamente y sumar experiencias en diferentes ámbitos para enriquecerme lo máximo posible.
¿Qué consejo darías a los jóvenes deportistas para entenderse mejor con su entrenador?
Aunque a veces seamos muy pesados, que tengan paciencia y sepan escuchar, todo aquello que les decimos es porque nos preocupamos por su formación. Por otro lado, diálogo, que se animen a charlar con nosotros cuando tengan dudas o no estén de acuerdo con alguna situación, deportiva o extradeportiva.
¿Y a aquellos que quieran dedicarse a entrenar?
La formación a través de los cursos de entrenador y clínics es básica, pero creo que debe complementarse con presenciar entrenamientos de diferentes equipos, ver partidos de cualquier categoría o un simple café con otros entrenadores para charlar, debatir y hacerse preguntas, muchas preguntas.
¿Cómo ves el proyecto del Club en sus cuatro años de existencia?
El crecimiento del club ha sido espectacular. Cada temporada da un salto de calidad en todos los niveles y se presentan nuevos retos a cumplir, lo que mantiene viva la ilusión, pero todo con mucha cautela y respetando los tiempos. Como dice el lema: “pasito a pasito”.
Danos tu valoración sobre los equipos que diriges esta temporada
El equipo cadete es un grupo que ofrece un nivel alto de compromiso en las sesiones. Hemos finalizado la primera vuelta a un punto del líder y empatados con otros cuatro equipos. Le pongo un notable en este primer tramo, en una competición muy igualada hasta el momento. Sin embargo, creo que podemos ser más regulares a nivel de juego.
¿Qué objetivo os planteáis esta temporada?
Primero que los jugadores y el grupo crezcan con el paso de las sesiones. Y luego intentar competir todos los partidos hasta el final, siendo fieles a nuestra idea de juego.
¿Alguna anécdota curiosa en los últimos años con los chavales?
Alguna no vale para contar, pero los jugadores de mi equipo saben que, en un partido, aunque tengan el cambio preparado nunca lo pueden hacer en defensa, si no, ¡pueden acabar mal parados… pero todo ello sin mala intención!!