Nino (benjamín 1): «A parte de entrenador se debe ser educador»
Esta semana continuamos entrevistando a los protagonistas del equipo benjamín 1, Lugo Sala Cafetería Andión, y hoy hablamos con su entrenador, Benigno Silvarrey ´Nino´ con el que mantuvimos la siguiente conversación para conocer un poco más sobre su equipo y de él como persona.
¿Qué es lo que te motivó en su día a fichar por Lugo Sala?
El grupo humano que lo forma. Los conocía deportiva y personalmente ya que en anteriores ocasiones trabajamos juntos en Azkar Lugo. Entonces la decisión fue fácil. Solo había que cambiar de escudo y buscar nuevos retos.
¿Por qué elegiste ser entrenador?
Desde los 6 años juego al fútbol sala y fútbol, además de ser árbitro. Me encanta este deporte, así que llevaba varios años pensando en la posibilidad de sacar el título de entrenador y pasar a ocupar el lugar que faltaba, de entrenador. Saqué el título y me dio la oportunidad Azkar Lugo a través de su Director, José González Lombardía ´Pepe´, y desde entonces pasé formar parte del banquillo con este gran grupo humano que forma Lugo Sala.
¿Es muy difícil entrenar a los más peques?
Pienso que es muy difícil entrenar en cualquier categoría. Sólo entrené categorías base de momento. A parte de entrenador se debe ser educador, confidente, pero por encima de todo, amigo. El cariño que nos cogemos mutuamente es muy grande.
¿Cuánto tiempo llevas entrenando?
Con esta temporada seis años.
¿Qué se siente al ver a los jugadores que entrenas en el campo? ¿Mucha tensión?
En algún momento, sí. Soy una persona que lo vivo bastante, soy muy competitivo y trato de transmitirlo a mis jugadores y sé que debería dejarlos algo más relajados pero me gusta ver el trabajo diario reflejado en el partido y la verdad, lo hacen.
¿Cuál ha sido tu principal reto como entrenador?
Seguir mi formación día a día y poder transmitirlo a los niños en cada entrenamiento y en cada partido.
¿Qué consejo darías a los jóvenes deportistas para entenderse mejor con su entrenador?
Que escuchen, que pregunten cualquier duda que tengan ya que lo que tratamos de transmitirles y enseñarles es por su bien para mejorar deportivamente y como personas.
¿Y a aquellos que quieran dedicarse a entrenar?
Que no lo duden. Que se formen a través de cursos como por ejemplo el II Clinic de entrenadores de fútbol sala que se va a realizar el próximo mes de junio en este club.
¿Cómo ves el proyecto del club en sus cuatro años de existencia?
El crecimiento ha sido enorme. Yo llevo en este club tres años pero ya conocía el proyecto que cada año se presenta con más ilusión y con nuevos retos que están por llegar.
Danos tu valoración sobre los equipos que diriges esta temporada
Este año entreno dos equipos: biberón 2 y benjamín 1. El biberón, los más peques, pero los más grandes de ilusión y trabajo, con ganas de aprender en cada entrenamiento. El benjamín 1, un grupo de primer año, con nuevas incorporaciones este año al que se adaptaron muy bien. Grupo muy trabajador y competitivo.
¿Qué objetivo os planteáis esta temporada?
Después de disputar la primera fase de benjamines y finalizar primeros, nos hemos metido en la primera división, donde la mayoría de los equipos eran de segundo año. Dicha experiencia nos ha servido para crecer y aprender deportivamente. Nuestros objetivos son mejorar día a día y seguir trabajando.
¿Alguna anécdota curiosa en los últimos años con los chavales?
Habría muchas para contar, tanto con los niños como a nivel entrenador… me quedaría con la frase “lavar más los oídos y menos los dientes” …