Costoya: “Ser capitán te obliga a ser el primero en demostrar los valores aprendidos”
Hoy hablamos con uno de los jugadores que conforman la plantilla del equipo juvenil, aunque también estamos hablando con uno de los fijos en el primer equipo y es que Jacobo Costoya dobla el fin de semana su participación al alternar el equipo juvenil con el primer equipo. Además, su entrenador, Félix Julio, es el mismo en las dos categorías.
¿Cómo valoras la temporada que está realizando el equipo juvenil?
Está siendo una buena temporada, teniendo en cuenta que hay algunas incorporaciones y otros que acabaron su etapa en la categoría cadete, por lo que fue necesario un proceso de adaptación para interiorizar los conceptos. Esto se ha conseguido en el menor tiempo posible gracias a una buena planificación.
¿Cómo ves al equipo?
El equipo se encuentra en una dinámica positiva, mejorando cada semana y recuperando jugadores lesionados que fuimos perdiendo con el paso de los partidos, pero recién empezada la segunda vuelta, nos encontramos a cinco puntos del liderato.
¿Qué opinión tienes de la categoría?
Está muy igualada y no hace falta nada más que ver la clasificación, por lo que hay que salir concentrados cada partido porque es muy fácil ceder puntos ante cualquier rival.
¿Qué rivales ves como los mas fuertes de la categoría?
Hay un total de seis equipos que estamos a cinco puntos de distancia por lo que es difícil escoger a un favorito, porque si pierdes un partido puedes descender hasta dos o tres posiciones en la tabla clasificatoria.
¿Cuáles son las aspiraciones del equipo esta temporada?
Contando que es un equipo medianamente nuevo, lo primero es ayudar en el proceso de adaptación para que los compañeros se sientan lo más integrados posible y que se pueda reflejar en la pista. Una vez completado este paso lo siguiente es competir cada partido y si además nos acompañan los resultados, fantástico.
Este año eres el capitán, ¿qué representa para ti?
Siempre es un honor y un orgullo que tus compañeros y cuerpo técnico te elijan capitán, lo que significa que se están haciendo las cosas bien, pero también conlleva ciertas responsabilidades, tanto a nivel individual como colectivo, y te obligan a ser el primero en demostrar los valores aprendidos. También te obliga a estar dispuesto a tenderle una mano al que lo necesite, pero en general, muy contento.
¿Cuál es tu reto en este equipo y el club?
Es importante dejar una buena imagen a los sucesores y enseñarles el camino a seguir, para que lo tengan más fácil, en la medida de lo posible. Mi reto siempre es competir cada partido y alcanzar el mayor número de victorias posible, pero considero más importante mejorar cada día tanto a nivel deportivo como personal, poniendo en práctica los valores aprendidos.
Vuestros entrenos comienzan a última hora, tras una jornada laboral, estudiantil, etc. ¿cómo se soporta el ritmo horario tan exigente?
Es cierto que hay días en los que tienes más ganas que otros, pero en general, siempre estás deseando que llegue la hora de entrenar, por lo que no nos requiere un esfuerzo extra, ya que hacemos lo que nos gusta. Además, sirve para desconectar de la jornada académica, que también agota mentalmente.
Revélanos alguna interioridad del vestuario, algún ritual, alguna manía que puedas compartir…
La verdad es que no somos un equipo muy maniático, pero nunca nos puede faltar la música, ni en el vestuario ni en el calentamiento.
Los jugadores del juvenil ya empezáis a ser un referente para los jugadores que vienen por detrás, ¿sois conscientes de ello?
Siendo referentes o no, siempre se intenta dar la mejor imagen posible, pero más en este club, que tiene una base maravillosa cuyo objetivo es escalar categorías hasta llegar al primer equipo, por lo que siempre se fijan en los mayores.
¿Alguna recomendación a los jugadores y seguidores de nuestro club?
Que confíen en este proyecto, que sigue creciendo año tras año, e invitarles a asistir cada fin de semana al Pabellón Municipal de Lugo.