XABI LOPEZ: “Compartir y difundir nuestro trabajo es fundamental para crecer y hacer crecer a los que tienes alrededor”

Xabi López, preparador físico, recuperador de lesiones y especialista en el trabajo específico de porteros, será el ponente que abra (09:30 horas) con su ponencia y batería de ejercicios este sábado 17 de junio el “I Clinic para entrenadores de fútbol sala”. El preparador gallego acumula una gran experiencia en el mundo del fútbol sala y además su constante formación en otros apartados la expondrá ante las más de 60 personas que ya se han inscrito al clinic.

 

Charlamos con Xabi, quien también es Directivo en Lugo Sala, para a menos ya de tres días de que comience el clinic conocer sus impresiones:

¿Cuál es su situación ahora mismo y como se presenta su futuro?
Mi situación ahora mismo es de tranquilidad y estabilidad, dado que desde hace tres años he emprendido un proyecto vinculado al rendimiento y a la rehabilitación deportiva con Roberto Martínez Cordeiro, fisioterapeuta en Azkar Lugo durante muchos años, y al que debo en gran parte esa estabilidad.

Gracias a ella, y a que las cosas han ido bien y creciendo en su Clínica, puedo compaginar mi trabajo con la afición que tengo por el fútbol sala en la Escuela de Porteros de Lugo Sala, de la que soy coordinador, y en la que realiza una labor importantísima también Dani Díaz, actual entrenador de Lugo Sala de la categoría infantil y preparador físico del O Parrulo Ferrol, entre otros. Buena parte de su trabajo también estará presente durante la ponencia.

¿Qué le ha llevado a participar en este “I Clinic de entrenadores” que organizará Lugo Sala?
Para nosotros, los integrantes del proyecto de Lugo Sala, y como representante de la Escuela de Porteros, es fundamental participar en este tipo de eventos y difundir y compartir nuestro trabajo. Soy una persona activa a este nivel y cuando me plantean acudir, como hace dos años en Guadalajara y Asturias con ANEFS, a Santiago con Santiago Futsal invitado por Mon Barreiro, a Benavente el año pasado gracias a Santi… no me lo pienso dos veces. Creo que compartir y difundir nuestro trabajo es fundamental para crecer y hacer crecer a los que tienes alrededor.

Y con más motivo cuando se trata del I Clinic que organiza nuestro club. Me ofrecí directamente a echar una mano. Jugar en casa es más bonito todavía, y con el cartel de lujo de ponentes, y la cantidad de personas que acudirán, será un reto maravilloso. Tanto Dani como yo esperamos estar a la altura y satisfacer a los asistentes.

¿Puede hacernos una primera introducción breve de sobre qué aspectos va a tratar su ponencia en este clinic?
Hablaremos sobre cómo resolver y diseñar situaciones prácticas para el trabajo del portero fuera del área, el dominio de situaciones tácticas de inferioridad y el juego con el pie. Será una visión del portero desde la perspectiva táctica más que desde la técnica, aunque obviamente también se hablará de ella.

Los porteros, sobre todo en categorías inferiores, presentan grandes lagunas a la hora de manejarse como “último hombre” o para salir a dominar una situación táctica rival, o incluso para colocarse en vigilancia. Los sistemas defensivos que propician robos en defensa alta, así como los ofensivos que fomentan el pase largo a través de diagonales o paralelas, juego directo del portero, etc., bajo nuestro punto de vista, pueden ser contrarrestados de forma muy eficaz por un portero bien preparado y con confianza en el manejo de estos aspectos. Es lo que llamamos “portero moderno”, un portero adaptado a las reglas y el modo de juego actual.

El entrenamiento táctico específico del portero es el medio para lograrlo. Veremos tareas y ejercicios que hacen que el portero mejore y vaya cogiendo confianza desde edades tempranas.

¿Qué les diría a los entrenadores y formadores que van a poder disfrutar de este evento?
Lo primero que les diría es GRACIAS. Gracias por venir, por viajar desde sus lugares de residencia y por darnos su tiempo y su confianza.

Luego les diría que escuchen con atención y que saquen sus propias conclusiones, que intenten quedarse con la esencia de lo que van a ver y disfruten todo lo que puedan. Es imposible captar toda la información que en este tipo de eventos se va a mostrar, pero sí quedarse con ideas, tendencias, nuevas preguntas… eso significará haber crecido. Para que esto tenga lugar, facilitaremos las tareas en papel a cada asistente, para que sólo tengan que anotar lo imprescindible y se puedan concentrar en lo que pasa en la pista. Ojalá les guste y se queden con ganas de más. El formato de 45 minutos limitará la exposición de preguntas, tanto durante como al final de la charla, por lo que la concentración debe ser máxima, tanto la nuestra como la del público.

Fuera de la pista, una vez terminado el clinic, que disfruten de la ciudad de Lugo y de su gastronomía, que es una verdadera pasada.