Félix Julio, Director de la Escuela: “El deporte y los estudios son complementarios”

Felix Julio Sarceda, entrenador de nivel II de fútbol sala acumula una gran experiencia en nuestro deporte ya que lleva entrenando desde los 17 años y con ésta cumple su 12ª al frente de los banquillos. Se inició en el club Prone Lugo y desde la creación de Lugo Sala se enroló en las filas de nuestro club, hace ahora más de cuatro años.

Durante estos años su recorrido ha sido muy amplio, ejerciendo como segundo entrenador de la selección gallega infantil de fútbol sala durante dos años, siendo seleccionador lucense infantil durante los tres últimos años y este año afronta también un puesto importante como es el de dirigir la Escuela de fútbol sala de Lugo Sala, además de ser entrenador del Lugo Sala Keeper Galicia juvenil, que milita en la división de honor y entrenador del Lugo Sala Keeper Galicia infantil de liga gallega.

 

Charlamos con él para conocer sus impresiones sobre el pasado, presente y futuro:

¿Qué te motivó en su día a fichar por Lugo Sala?

La gente que formó el club, con Marcos Pereira a la cabeza, fueron los que hablaron conmigo para pertenecer a Lugo Sala. La motivación ha sido la amistad que me une a ellos y la responsabilidad de formar un club nuevo y con la ilusión de que con mi trabajo podamos llevarlo a lo más alto del fútbol sala para que en unos años Lugo Sala sea un club de referencia en la ciudad y la comunidad gallega.

¿Cuáles son los objetivos que te marcas esta temporada?

Los objetivos que nos marcamos cada temporada es que los niños evolucionen en todos los aspectos con nuestra ayuda en cada sesión de entrenamiento para mejorar tanto a nivel deportivo como personal.

¿Qué situación vive ahora mismo la Escuela?

Esta temporada contamos con 188 niños repartidos entre las categorías que va desde biberón, los más pequeños, hasta la Juvenil, los más mayores.  El trabajo que realizamos se basa en una metodología de trabajo que hace que en cada etapa de formación los niños aprendan y mejoren las cualidades de dicha etapa.

En total contamos con 15 equipos distribuidos en las categorías biberón con dos equipos al igual que en la categoría pre-benjamín. En benjamín este año son cuatro los equipos que formamos, en alevín dos equipos, infantil contamos con tres mientras que en la categoría cadete y juvenil un equipo en cada una.

¿Qué características reúnen los jugadores que forman Lugo Sala?

El único requisito que les pedimos a los que quieren formar parte de este club es que les guste el fútbol sala, que tengan ganas de aprender y mucha ilusión para mejorar.

¿Controláis aspectos como los estudios de los niños?  

Sí claro, los estudios son lo más importante en estas edades y por ello nos preocupamos de que los niños se esfuercen al máximo en sus estudios pero sin dejar de lado los entrenos y partidos. Desde la Escuela creemos que hay tiempo para compaginar el deporte con los estudios y además que los dos son complementarios.

¿Por qué elegiste ser entrenador?

He de decir que no tuve mucha elección. En mi etapa como jugador juvenil, el Director de la Escuela de Prone Lugo, José González, me ofreció pasarme a los banquillos, en ese momento acepté para probar y saber si me gustaba. El primer año compaginé los banquillos con la pista siendo juvenil de tercer año y desde aquellas hasta ahora, se ve que me gustó. Llevo 12 años entrenando.

¿Qué espera un entrenador de sus jugadores?

Lo que sientes y esperas es que no haya ninguna lesión y que todo salga lo mejor posible, que el trabajo de cada semana se vea reflejado en el partido. Mi mayor reto es pelear día a día con los niños para que crezcan como jugadores y como personas.

A nivel personal sobre los equipos que entrenas esta temporada, ¿que valoración haces?

La valoración es positiva, estamos mejorando con el paso de los partidos y de los entrenos. Los resultados en el equipo infantil son buenos y estamos en una buena dinámica. En el juvenil debemos ser más competitivos para ganar partidos que se nos escaparon por un gol de diferencia.  Estamos contentos por cómo van las cosas en ambas categorías al igual que en el resto de la Escuela.

¿Cuál es el consejo que daría a los jóvenes para que se entiendan mejor con su entrenador?

Somos difíciles de entender, eso ya lo sabemos, pero deben tener claro que nunca hacemos nada para perjudicarlos. Todo lo que se hace es para que cada día mejoren.