Kini: “Los jugadores deben diferenciar cuando estás de entrenador y cuando estás como amigo”

Continuamos con las entrevistas semanales a los protagonistas de nuestro club y esta semana nos centramos en el alevín 2, Lugo Sala Muebles Blanco, charlando con su entrenador, Joaquín Martínez ´Kini´, con el que mantuvimos la siguiente conversación:

¿Qué es lo que te motivó a fichar por Lugo Sala?

Principalmente porque conozco a todos los integrantes del club desde hace muchos años, compartí tanto personal como deportivamente muchas cosas con todos ellos y sé que son un grupo excepcional de trabajo. Al trabajar de la manera que se trabaja en este club es donde siempre vas a sacar cosas nuevas, aprender y seguir formándote.

¿Por qué elegiste ser entrenador?

Llevo desde pequeñito la sangre del fútbol y del fútbol sala en las venas y a medida que fue pasando mi carrera deportiva como jugador, año tras año me fijaba siempre en el entrenador que tenía y pensaba por dentro: «A mí de mayor me gustaría hacer lo que está haciendo mi entrenador». Y así fue, a medida que te vas haciendo adulto aprendes de uno, aprendes de otro y hubo un momento que llegó la oportunidad de ser entrenador y le di para adelante sin pensarlo ni un momento. A medida que fueron pasando los años como jugador tuve varias lesiones de rodilla y ya fue lo que me impulsó de todo para poder disfrutar de este deporte, ya que no podía ser desde dentro pues serlo desde fuera.

¿Es muy difícil entrenar a los más peques?

A mí personalmente, después de varios años que llevo entrenando, tengo que decir que me gustan más los equipos de categorías superiores, pero también tengo que decir que a los más peques también da gusto entrenarlos. El área de mejora que ves día a día en ellos es increíble. Haces una valoración desde que empiezas con ellos hasta que acaba la temporada y realmente si te paras a pensar da gusto estar con ellos. A mí no me parece difícil, lo que les tienes que dar a entender siempre, bajo mi punto de vista, es que tienen que estar unidos con el grupo y el entrenador y siempre que consigas que todos estén unidos, las cosas salen por si solas. Después ya están los temas técnico-tácticos que trabajes día a día con ellos, pero para mí todo lo anterior es lo principal.

¿Cuánto tiempo llevas entrenando?

Desde los 16 años que empecé entrenando en los colegios como por ejemplo Menéndez Pelayo, Sagrado Corazón, Salesianos o Casás, que fueron los de mis primeros años como entrenador, hasta ahora que tengo 32 pasando por diversos equipos de fútbol como por ejemplo la SDC Residencia en diversas categorías, y fútbol sala como por ejemplo el Superti A Pontenpva en categorías inferiores y su primer equipo en Tercera División Nacional, el Ribeira F.S. en su primer equipo también de esa misma categoría y ahora en Lugo Sala. En total 17 años como entrenador.

¿Qué se siente al ver a los jugadores que entrenas en el campo? ¿Mucha tensión?

Si. Yo personalmente mucha tensión porque a su vez soy muy competitivo. Lo que más me gusta ver en el campo es saber si se ve reflejado todo el trabajo que hay del día a día en los entrenamientos. Dependiendo de a quién te enfrentes el fin de semana pues siempre trabajas de una manera o de otra porque los equipos la mayoría de las veces juegan todos distinto, unos con un sistema de juego, otros con otro, etc. Obviamente sin renunciar a nuestro juego  pero siempre me gustó transmitirle a los jugadores con lo que se van a encontrar el fin de semana y que estén lo mejor informados posible para que salgan mejor las cosas y así poder ver en el campo lo que se hace bien y lo que se hace mal para poder corregirlo. Pero sí, siempre con tensión desde fuera.

¿Cuál ha sido tu principal reto como entrenador?

Siempre va a ser el mismo: lo primero crear un grupo humano de personas y jugadores (que todos se lleven bien), que estén unidos unos con los otros y obviamente todos ellos con su entrenador. Una vez que tienes eso, tienen que saber cuándo se está entrenando (estar a lo que se está) y cuando hay ese pequeño tiempo de desconexión que sepan aprovecharlo (por ejemplo, cuando paras entre tarea y tarea para beber agua, en el vestuario cambiándose y muchas cosas más). Con todo esto y por último saberles transmitir que te respeten siempre al máximo, que sepan escuchar, que presten atención y por supuesto que sepan que estás con ellos para todo lo que necesiten (que se atrevan a hablar contigo y decirte cualquier cosa). Para mí lo principal y por lo que empiezo siempre en las plantillas de los equipos es por todo eso que acabo de decir y una vez que lo tienes después las cosas poco a poco van saliendo solas.

¿Qué consejo darías a los jóvenes deportistas para entenderse mejor con su entrenador?

Como decía anteriormente que te respeten siempre al máximo, que sepan diferenciar cuando estás de entrenador y cuando estás como amigo (que sepan que eres uno más), que tengan la confianza suficiente para decirte cualquier cosa, tanto deportiva como personal. No quita de que nosotros convivimos muchas horas a las semanas con ellos y los podemos ayudar en muchas cosas.

¿Y a aquellos que quieran dedicarse a entrenar?

Que no lo duden en ningún momento, que le den para adelante siempre, que busquen la manera de estar lo mejor formados posible, que sepan escuchar, que pregunten cosas a entrenadores o amigos, que no tengan miedo a nada y como digo muchas veces en este deporte «todos aprendemos de todos».

¿Cómo ves el proyecto del Club en sus cuatro años de existencia?

Estoy informado de que el club este es su cuarto año, ahora que estoy dentro de él y sé más cosas, puedo decir que el club año a año siempre fue de menos a más y eso es una señal muy buena de que las cosas se están haciendo bien. Hay un grupo de trabajo por detrás tanto de Directiva, entrenadores y patrocinadores que están buscando siempre los mejores métodos para todos, trabajando a diario sobre ello y esa es la manera de seguir adelante, preocupándose siempre por todos, que no falte de nada, creando nuevos proyectos, clinics para entrenadores o gente que se quiera formar, etc.. Es un club profesional y lo seguirá siendo siempre.

¿Qué objetivo os planteáis esta temporada?

Esta temporada estoy compartiendo entrenamientos con prebenjamines y benjamines (donde siempre aprendes cosas, aportas y ayudas) y después dirijo al alevín 2: el objetivo que nos planteamos fue obviamente trabajar para conseguir nuevas cosas para la temporada siguiente, dado que es un salto de categoría importante (Infantiles) y hay que ir lo mejor formado posible.

Con respecto a la Liga, una vez visto el grupo de jugadores y sabiendo desde el inicio como íbamos avanzando, nos propusimos, siempre dejando muy claro, de ir de menos a más, hacerles ver que nos podíamos meter en la liga Regular de 1ª división pero para ello había que quedar del primer grupo que tuvimos, entre los 2 primeros clasificados. A medida que fueron pasando las jornadas e íbamos ahí arriba, nos conseguimos meter en dicha liga y ahora estamos disfrutando de ella con partidos muy competitivos fin de semana tras fin de semana y mejorando en todo lo posible.

¿Alguna anécdota curiosa en los últimos años con los chavales?

Trabajando con niños siempre te encuentras con anécdotas curiosas, así por nombrar alguna: una vez notaba como un jugador estaba enfadado antes del comienzo del entrenamiento y no era su actitud normal, y me acerco a él y le digo, ¿qué te pasa? que saqué un 9 en matemáticas y esto no puede ser porque lo sabía todo y no lo entiendo. (y yo pensando para mí: si de aquellas sacara yo un 9 jejeje).

Otra anécdota muy graciosa es que nos pusimos a trabajar al final del entrenamiento una tarea con finalización a portería con tiro exterior y en esto que empezamos la tarea y vemos a todos los jugadores tirando con el exterior del pie.

Por último y para acabar, tengo una anécdota con entrenadores del club de una famosa llave. La llave desapareció y desapareció y no se pudo coger todo el material preciso para hacer ese entrenamiento hasta que viniera el servicio de mantenimiento de Lugo Sala que no voy a decir quien o quienes son, pero sí es una anécdota para no olvidar y que siempre tendremos un buen recuerdo todos de ella (jejeje).