Álvaro Julio: “Lo más importante en un entrenador es saber transmitir”

Esta semana en nuestra entrevista hablamos con otro de los entrenadores de nuestra Escuela de fútbol sala, Álvaro Julio, quien dirige a tres equipos del club: Prebenjamin Acasti Reformas, Benjamin Macrocopia e Infantil Muebles Blanco.

¿Por qué elegiste ser entrenador?

Pues la verdad surgió, salía de la etapa juvenil y un amigo me ofreció ayudarle en un club llevando un equipo de prebenjamines, la idea me gustó y aquí sigo casi nueve años después.

¿Qué consejo darías a los jóvenes deportistas para entenderse mejor con su entrenador?

Que escuchen, es lo más importante. Si son capaces de escuchar, y de entender al entrenador, la relación va a ser buena.

¿Cómo se preparan los partidos desde el punto de vista de un entrenador?

Pues depende de la categoría la verdad, en prebenjamín y benjamín al ser una edad temprana, intento que el partido sea un juego y que todos los niños participen lo máximo posible y que se diviertan, sin dejar de lado que nos gusta ver las cosas que hacemos en los entrenamientos. El infantil sí que ya es un poco serio y me gusta llevar al partido lo que entrenamos entre semana.

¿Y cómo se motiva a un jugador?

La motivación depende de cada uno, nosotros podemos ayudar a incrementarla. La verdad en benjamín y prebenjamín siempre vienen muy motivados y con ganas de jugar en el infantil a veces les cuesta un poco más, pero la verdad en eso estoy contento con los tres equipos.

¿Cuál crees que debe ser la virtud más importante en un entrenador?

Saber transmitir, y con ello ser capaz de convencer a los jugadores de que lo que hacemos es lo mejor para todos.

¿Tienes alguna manía antes de los partidos?

Las de todos los días la verdad, tengo bastantes pero el día de partido no aumentan. Ya son una rutina.

¿Cuál es el objetivo del equipo esta temporada?

Pues depende del equipo la verdad, con el prebenjamín que se diviertan el máximo posible y vayan haciendo las tres o cuatro cosas que trabajamos en los entrenamientos, y con el benjamín e infantil, que las cosas que entrenamos se vean reflejadas en el campo y así crecer como equipo.

¿A estas alturas de la competición como ves la clasificación, los demás rivales y el nivel de la liga?

El nivel de las ligas la verdad es que es bueno, en todas las ligas hay equipos competitivos y que cada día haya más equipos ayuda a mejorar el nivel de ellas. Las ligas benjamín y prebenjamín están bastante igualadas y todos los rivales están al mismo nivel, en cuanto a la Infantil quizás que haya uno o dos equipos un poco por encima de los demás. El objetivo de todos es seguir mejorando y que la segunda vuelta de las ligas sea mejor que la primera.

A nivel institucional, ¿qué crees que le falta al fútbol sala para que sea un deporte de masas?

En cuanto a nivel global quizá falten ídolos. Gente como Ricardinho hace que se vea el fútbol sala en distintos medios y eso nos ayuda mucho. Y en Lugo la falta de un equipo en la élite pues no ayuda a que la gente apueste pos este deporte, esperamos que el CD Lugo Sala pueda ir creciendo poco a poco para que la gente de la cantera se anime y tengan esa referencia ahí para tener un buen objetivo.